El arte de un discurso de seminario web persuasivo
¿Qué es hablar en público? Es la herramienta más poderosa para la persuasión y la retención de la atención. Es un sólido conocimiento del «qué» y «cómo» decir a sus oyentes. Esta no es solo una habilidad para comunicarse con una gran audiencia, sino también uno de los componentes más importantes de la imagen de un capacitador en línea exitoso. ¿Y con qué frecuencia tiene que convencer a los oyentes, estudiantes, clientes, socios para que adopten su punto de vista, compren un producto, soliciten un servicio o sigan adelante con su idea? Constantemente, ¿no? Entonces sabrá que la base del éxito de cualquier seminario web es su capacidad para hablar de manera persuasiva y concisa, para ofrecer una presentación eficaz, siguiendo una estructura clara, para ganarse la confianza y el interés de los oyentes.
1. Definir el objetivo de la presentación
Un objetivo claramente establecido es una oración corta con un verbo que indica la acción de la audiencia después de su seminario web. Piense con anticipación en lo que quiere que haga la audiencia después de la presentación. Por ejemplo, está organizando un seminario web sobre técnicas para argumentar y mantener la atención de la audiencia.
2. Identifique claramente los cambios en los pensamientos y sentimientos de su audiencia.
Considere cuidadosamente el camino que llevará a su audiencia desde el punto A (el punto de inicio del seminario web) hasta el punto B (el punto final del seminario web). Una buena comprensión del cambio emocional lo ayudará a comprender las formas y técnicas para persuadir a su audiencia para que realice la acción prevista en su presentación.
3. Recopila la mayor cantidad de información posible sobre tu audiencia
Obtenga tanta información sobre su audiencia como sea posible. Cuanto más sepa sobre su audiencia, más probabilidades tendrá de convencerlos. Los criterios particularmente importantes para comprender a su audiencia son: la competencia de los oyentes en su campo y su lealtad hacia usted y el tema del seminario web.
Tu entenderás :
- qué argumentos elegir para alcanzar los valores de la audiencia;
- qué lenguaje usar con el público (use términos profesionales o explíquelo todo con los dedos);
- preguntas que la audiencia le puede hacer, incluidas preguntas difíciles;
- lo que la audiencia espera del seminario web, su estilo de presentación y el tema.
4. Pruebe todo con anticipación en el sitio
Si la presentación «flota», si el video funciona, si los oyentes pueden escucharlo y ver lo que está escrito en la presentación, etc. Las deficiencias técnicas pueden «matar» incluso al más impresionante de los seminarios web. En este caso, solo las deficiencias técnicas suelen ser las más fáciles de corregir de antemano.
5. Ensaya tu presentación en tiempo real
Cuanto más importante sea su presentación, más necesitará ensayar. Las mejores presentaciones del mundo siempre han sido precedidas por horas de ensayo. Por ejemplo, Steve Jobs repitió sus discursos de 90 minutos de principio a fin hasta 75 veces. Los ponentes de la plataforma TED, que recoge los discursos más brillantes del mundo, repiten muchas veces. La repetición es la mejor manera de manejar la emoción y el miedo porque reduce el grado de incertidumbre. Además, a través de la repetición, se pulen la estructura y el contenido del discurso y surgen secuencias más lógicas y formulaciones más precisas.
6. Cree una estructura clara y simple para su seminario web
Cuanto más claro y fácil sea el camino por el que llevas al oyente del punto A al punto B, más fácil será alcanzar tu objetivo.
7. Indique la parte de la presentación en la que se encuentra actualmente.
No es suficiente crear una estructura clara de seminario web. Necesitas ayudar a las personas a orientarse fácilmente. La audiencia no debería tener que invertir energía adicional para comprender el flujo de sus pensamientos. Por lo tanto, al comienzo de la presentación, diga, por ejemplo, que habrá 3 partes principales. Usar marcadores de transición de bloque a bloque