bateria-de-moto

La batería de la motocicleta es uno de los elementos imprescindibles para el funcionamiento óptimo. Es fundamental protegerlo tanto del frío durante el invierno como del mal uso.

Veamos algunos consejos útiles para mantenerla correctamente y prepararnos para volver a montar, cuando lleguen los primeros días cálidos de primavera.

¿Por qué se agota la batería de la motocicleta?

Es posible conservar la batería con una serie de precauciones necesarias para su mantenimiento, para evitar tener que reemplazarla cuando no sea necesario. Sabemos que este es un elemento indispensable para arrancar el motor por lo que, para evitar que la moto arranque, es fundamental estar atento y entender cuáles son los mecanismos que descargan la batería.

Los enemigos de la batería de la motocicleta son:

  • Uso poco frecuente
  • El frío
  • Envejecimiento natural

En el caso de los coches es sencillo conseguir una batería de reemplazo o un componente similar al visitar el website de despiece de tu preferencia. Sin embargo, en el caso de las motos no es igual

Las motos siguen consumiendo energía incluso cuando no están en movimiento, de hecho los circuitos siguen consumiendo corriente.

También deben tenerse en cuenta las pérdidas de energía, provocadas, por ejemplo, por cables y sistemas anticuados, o por las reacciones que se producen entre los electrodos y el electrolito de la batería.

Las bajas temperaturas disminuyen el rendimiento de las reacciones químicas; por lo tanto, si dejas la moto parada durante demasiado tiempo (por ejemplo, todo el invierno), corre el riesgo de no poder volver a arrancar la bicicleta en primavera.

Mantenimiento de la batería de la motocicleta: que hacer antes del invierno

La motocicleta debe estar preparada para la ‘hibernación’ durante la temporada de invierno con algunas precauciones, operaciones que forman parte del almacenamiento invernal, a realizar antes de cubrir la motocicleta con una sábana.

Pero, ¿qué hacer con la batería de la motocicleta durante la temporada de invierno? El consejo es desconectarla y guardarla en un lugar seco, preferiblemente cubierta con un paño, alejada del polvo y la humedad, cubriendo los terminales con grasa, para evitar la oxidación.

De lo contrario, manténgala conectada a un mantenedor de carga, que puede garantizar el mantenimiento constante del nivel de carga de los acumuladores.

Qué hacer al final de la temporada de invierno.

Si mantienes la batería desconectada y almacenada a la temperatura adecuada durante todo el invierno, respetando las condiciones de ventilación y humedad, controlando constantemente el estado de carga y los niveles de líquidos, entonces debe evitarse el riesgo de encontrarse a pie.

Sin embargo, antes de volver a instalar la batería en la motocicleta, nuestro consejo es comprobar su estado de carga y conservación.

Deja una respuesta